La Seguridad Física abarca al conjunto de todos los sistemas creados para proteger a las personas o a los bienes, ante los diferentes tipos de ataque externos, excluyendo sistemas de  detección de intrusión electrónico, sistemas de visionado mediante cámaras, así como su grabación, controles de acceso electrónico, y lo que propiamente sería la vigilancia mediante personas.

 

En sí, diferenciamos tipos de seguridad según objetivo.

 

Generalizando, la seguridad electrónica, nos ofrece un efecto disuasorio, y de control, ante los ataques.

 

La Seguridad Física, trata de evitar los ataques, mediante la resistencia de los elementos instalados.

 

A nuestro parecer, la seguridad ideal, se obtiene mediante la instalación de Seguridad Física + Seguridad Electrónica + Vigilancia con personas.

 

La base racional, consiste en que a medida que ponemos más barreras, al atacante se le complica la operación, y finalmente trata de evitar el robo o el atraco.

 

La instalación de equipos de Seguridad no tiene por qué ser idéntica en todos los establecimientos o viviendas, sino que se estudia en función de las características de estos mismos, la ubicación, la necesidad de protección especial, etc..., si bien se suele estudiar mediante un plan de seguridad lógico, pero siempre personalizado.

 

En primer lugar, estudiamos la resistencia de todos los accesos posibles al establecimiento o vivienda, tratando de asegurarlos, dando especial atención a la puerta de acceso. Siempre vamos a aconsejar la instalación de una puerta acorazada, con una cerradura de alta seguridad y cilindros antibumping, con protector exterior.

 

Lógicamente, cualquier acceso es válido para un asaltante, pero la puerta de entrada es la que desde el exterior, y para las personas ajenas al establecimiento o vivienda, da más apariencia de normalidad si está abierta. Por otro lado, en caso de huida o de querer salir con objetos voluminosos, plantea una mejor opción al asaltante.

 

El segundo paso es el estudio de las ventanas y resto de accesos, y adaptarlas para que ofrezcan una resistencia adecuada.

 

Con el perímetro protegido físicamente, y para complementar la seguridad, es interesante la adopción de sistemas de seguridad electrónicos de detección, ofreciendo ya una seguridad mayor, por un lado gracias al efecto disuasorio del sistema de alarma, y a la resistencia a la entrada en la vivienda o establecimiento mediante los diferentes accesos.

 

En casos de requerimientos de seguridad muy altos, optamos por la vigilancia mediante personal físico, con ayuda de elementos electrónicos, y de comunicación.